Quienes somos

El Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) es una estrategia para promover el desarrollo regional de una porción de la Sierra Madre Oriental, bajo criterios de conservación, uso y manejo sustentable de sus recusos naturales.

El CESMO es una iniciativa del gobierno de México, que inicia a mediados de 2012 mediante un amplio proceso participativo encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), y con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) - Cooperación Alemana al Desarrollo-.

A lo largo del tiempo numerosos actores se han sumado a la iniciativa, destácandose los gobiernos estatales del territorio CESMO, otras instituciones federales, así como numerosas organizaciones académicas y de la sociedad civil.

El territorio de aplicación de la estrategia del CESMO comprende más de cuatro millones de hectáreas en 240 municipios de la Sierra Madre Oriental, incluyendo las regiones denominadas como Las Huastecas, en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Su importancia radica en que la superficie que lo conforma posee un capital natural, social, cultural e histórico sobresaliente, al mismo tiempo que recibe una enorme presión por parte de múltiples actores que actúan en el territorio con diferentes intereses sociales y económicos. Por ello, a través de acciones que promuevan la conectividad ecológica, económica e institucional, se aspira a generar beneficios para sus habitantes a través de un enfoque participativo, respetuoso e incluyente de todos los sectores de la sociedad.

Para este 2016, se realizará el Primer Concurso de Fotografía “Miradas a la Sierra Madre Oriental” que tiene como objetivo difundir la riqueza de este territorio visto desde sus aspectos naturales, sociales, productivos, culturales y de tradiciones, de manera tal que sus habitantes y diferentes actores, conozcan, valoren y aprecien los beneficios que brinda la Sierra Madre Oriental como un requisito para la acción en pro de su conservación y manejo sustentable.

El Comité organizador del Concurso está integrado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a través de su Programa de Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental.