Preguntas frecuentes

¿Qué es el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental?

Puedes conocer la iniciativa del corredor en la página oficial: www.cesmo.mx o en sus redes sociales Facebook: @cesmomx y Twitter @cesmomx

¿Cómo participar?

El registro oficial de participación deberá ser en: http://cesmo.conanp.gob.mx, donde por medio de un botón o link cada participante se registrará en un formulario básico, donde se solicitará información del participante así como de su fotografía y es la única manera para poder ser aceptado en el concurso. Todos los registros serán confirmados vía correo electrónico a través de la cuenta miradassmo@conanp.gob.mx

¿Qué sucede cuando me registro como participante?

Antes de registrarse, el participante deberá de haber leído, entendido ya que al momento del registro está aceptando las Bases del Concurso, Cesión de derechos y Política de privacidad.

Se solicita a todos los concursantes conservar íntegras las imágenes sometidas al concurso (es decir, guardar la imagen original en las mismas condiciones, sin modificaciones ni agregados, cambios de color, entre otros), ya que en caso de resultar ganadoras de algún premio o de ser finalistas, el “Comité Organizador” podrá solicitarlas.

Al momento de registrarse, el participante dá al “Comité Organizador”:

Su conformidad y aceptación de los términos y condiciones de las Bases.

Su conformidad y aceptación para que el jurado determine y resuelva de forma unilateral e inapelable aquellas disposiciones contempladas y no contempladas en las presentes Bases.

Su aceptación a la decisión del jurado, la cual es inapelable.

Su conformidad y aceptación para recibir por cualquier medio información relacionada con las actividades del concurso mencionado, pudiendo solicitar libremente el no envío de dicha información en cualquier momento.

Su conformidad y aceptación para que el “Comité Organizador” utilice las fotografías como indican las bases.

¿Qué hay que hacer para participar?

La(s) fotografía(s) debe(n) de representar la biodiversidad de la Sierra Madre Oriental de México, especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno en donde habitan, paisajes naturales, cultura y tradiciones que impactan a nuestro mundo. El concursante podrá participar hasta con 3 (tres) fotografías (1 por tema), ya sea en blanco y negro y/o color.

Las fotografías recibidas no podrán tener ninguna firma, sello o alguna otra marca de identificación. Las obras fotográficas que hayan ganado previamente otros concursos de fotografía, que formen parte de cualquier otra colección pública o privada o que ya hayan sido utilizadas con fines comerciales, no serán elegibles ni consideradas por el jurado.

No se aceptarán fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente eliminando partes de la imagen o sustituirlas con otros elementos diferentes a la imagen original.

¿Dónde se puede concursar?

Únicamente en la página oficial del concurso “Miradas al Corredor de la Sierra Madre Oriental”: http://cesmo.conanp.gob.mx

¿Es válido enviar mi fotografía por correo electrónico?

El único proceso válido es a través de la plataforma de la página oficial del concurso. Por lo que el envío por otros medios no está permitido ni tendrá validez la inscripción.

¿Hasta cuándo se puede participar?

El periodo de registro y participación será a partir de las 12:00 horas del lunes 11 de julio de 2016 hasta las 24:00 horas del domingo 11 de septiembre de 2016, que será la fecha y hora límite para registrar la(s) fotografía(s) y videos.

¿Cómo funciona la categoría de redes sociales?

En esta categoría competirán las fotografías que hayan pasado la etapa de preselección, la cual elimina aquellas que no hayan cumplido con las características solicitadas y con el mínimo rigor fotográfico. Las fotografías ganadoras son aquellas que obtenga más likes por parte del público.

¿Cuánto dura el concurso?

La vigencia del concurso es del lunes 11 de julio de 2016 y hasta la fecha de premiación a los ganadores, misma que se celebrará en el marco de la Semana de la Conservación 2016.

¿Cómo usará el comité organizador mis fotografías?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) podrá conservar las fotografías como parte de su acervo “Banco de imágenes” y podrá, con la aceptación implícita del participante desde el registro de sus imágenes, utilizar dichas fotografías para realizar actividades, en México y el extranjero, de difusión cultural y expositiva, así como actividades sin fines de lucro, debiendo otorgar, en este caso, los créditos correspondientes al fotógrafo reconociendo el participante que concede un licenciamiento de derechos de uso no exclusivos sobre las obras.

¿Por qué podrían descalificar mi foto del concurso?

Son motivos de descalificación inmediata los siguientes:

Si el participante incurre en cualquier conducta que implique maltrato a los sujetos.

En caso de que el participante haya presentado un material que no sea de su creación.

Si las fotografías han sido alteradas digitalmente quitando o añadiendo objetos ajenos a la imagen original.

En caso que el material enviado no sea inédito.

El Comité Organizador puede solicitar el original de cualquiera de las obras fotográficas si así lo requiere o considera, de forma discrecional. El Comité Organizador determinará el plazo para la entrega de dicho original y lo hará del conocimiento del participante. En caso de no entregarlo, esto podrá ser motivo de descalificación.

En caso que el participante haya ganado otro concurso con este mismo material; que éste forme parte de cualquier otra colección pública o privada; o haya sido utilizada previamente con fines comerciales.

El “Comité Organizador” puede solicitar el original de cualquiera de las obras fotográficas si así lo requiere o considera, de forma discrecional. El “Comité Organizador” determinará el plazo para la entrega de dicho original y lo hará del conocimiento del participante. En caso de no entregarlo, esto podrá ser motivo de descalificación.

¿Cómo evaluarán las fotos?

De acuerdo a los siguientes criterios:

Mérito Artístico: reconocimiento de la obra fotográfica, no sólo como un medio de representación de la realidad, sino también como una creación visual a través del desarrollo de habilidades Artísticas.

Creatividad: es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos.

Originalidad: es la presentación novedosa sobre un objeto, persona o hecho en formas diferentes de entender en la realidad.

Técnica: pautas técnicas y medios para fotografiar, las cuales varían dependiendo del contexto, ambiente, tecnología y el fon visual que se desee alcanzar.

Concepto: expresión de la idea visual a través de la composición y encuadre. Dificultad inherente a la especie o al ecosistema.

¿Cuáles son las condiciones del concurso?

Al momento de registrarse en el sitio web http://cesmo.conanp.gob.mx, el participante da a conocer al “Comité Organizador” su conformidad y aceptación de los términos y condiciones de las presentes bases.

Su conformidad y aceptación para que el jurado determine y resuelva de forma inapelable aquellas disposiciones contempladas y no contempladas en las bases.

Su conformidad y aceptación para recibir por correo electrónico, información relacionada con las actividades del concurso.

Su conformidad y aceptación para que las instituciones del Comité Organizador conserven las fotografías como parte de su acervo del “Banco de imágenes relativas a la Sierra Madre Oriental/CESMO” y utilizarlas para realizar productos de comunicación, en México y el extranjero, de difusión cultural y expositiva, así como actividades sin fines de lucro, debiendo otorgar, en este caso, los créditos correspondientes al fotógrafo.

Aceptado lo anterior, el participante reconoce que cede los derechos de uso no exclusivo sobre las obras fotográficas presentadas al concurso a los bancos de imágenes de las instituciones miembros del Comité Organizador, que podrán ser prestadas al público interesado para su difusión, para su uso sin fines de lucro e incluyendo el crédito correspondiente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier imprevisto relacionado con las presentes bases será resuelto por el jurado.

El jurado podrá declarar desiertas las categorías y/o los temas del concurso si así lo considera conveniente.

No podrán participar personal de las instituciones que integran el comité organizador.

¿Y si gano?

Para entregar el(los) premio(s) y reconocimiento(s) al(los) ganador(es) será necesario que la entrega el (los) participante(s) ganador(es) otorgue(n) la documentación siguiente la cual será solicitada por el “Comité Organizador” una vez que las fotografías sean seleccionadas por el jurado:

Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Para entregar el(los) premio(s) y reconocimiento(s) al(los) ganador(es) en la categoría juvenil será necesario la entrega del (los) participante(s) ganador(es) y sus padres o tutores otorgue(n) la documentación siguiente:

Original y copia de una credencial que acredite al menor (credencial escolar).

Original y copia de identificación oficial vigente del padre o tutor.